viernes, 24 de febrero de 2017

Visita al Panóptico

 El día martes 17 de Febrero del presente año, gracias al profesor Marco Cruz, pudimos realizar una vista al Panóptico ubicado en San Roque. En este lugar, pudimos observar cómo era el día a día de las personas privadas de su libertad. Dentro de este lugar, lo que defendía a cada persona era su situación económica ya que le daba varias ventajas dentro de este lugar.

Desde que trasladaron a las personas privadas de su libertad el 30 de abril del 2014 al nuevo centro de rehabilitación penitenciaria en las afueras de Latacunga, las celdas se han mantenido intactas y solo han podido entrar los familiares a retirar las cosas de las personas que se encontraban ahí.

Antes de ir al panóptico mis expectativas sobre esta visita que íbamos a realizar era encontrar un lugar en donde había celdas con barrotes, en donde entraban hasta dos personas, pensaba que no había pabellones. Tuve varias dudas sobre el lugar pero cuando estuvimos ahí la experiencia vivida fue muy diferente a lo que todos esperábamos. 

Me impresiono el ver la celda del prisionero Oscar Caranqui, esta contaba con las comodidades de un piso de mármol, televisión, vajillas y una licorera para el solo. Las historias que nos relataba nuestro guía eran muy impresionantes, estas iban acompañado de lo real de cada pabellón, cada uno describía la forma en la que vivían las personas.

Creo que hicieron muy bien al cambiar a las personas privadas de su libertad a un nuevo centro de rehabilitación, este nuevo lugar no se compara con lo que fue el ex penal García Moreno; en este, ninguna persona pudo rehabilitarse en sí, tenía que sobrevivir y lo hacía de cualquier manera, sin importar el bien común. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario